Los trofeos de participación son un premio a la superación personal. El mero hecho de formar parte de una competición y dar lo mejor de nosotros mismos ya dice mucho, y bien merece un galardón. No hace falta ser campeón para ganar, para progresar, evolucionar y ser mejor. "Lo importante es participar", una frase que parece un lugar común repetido hasta la saciedad para consolar a aquellos que no consiguen la victoria. Pero, en muchas ocasiones, en los conceptos sencillos radica la verdad. Porque lo verdaderamente importante es el camino, el aprendizaje, crecer a cada paso, ya sea en el deporte o en cualquier otro escenario que nos ponga a prueba. Que desde fuera alguien lo reconozca, por ejemplo, con un trofeo conmemorativo que nos recuerde que participar es un gran triunfo, es de agradecer.

Trofeos de participación memorables

Los trofeos de participación en una competición, un concurso o cualquier evento similar son una necesidad a considerar a la hora de planear su organización. Los participantes dan lo mejor de ellos mismos en la competición. Sobre todo en el ámbito amateur, en ocasiones el esfuerzo es incluso mayor porque las personas dejan de lado otras obligaciones, adaptan su agenda para poder asistir, quizás pagan una inscripción, se desplazan hasta el lugar del torneo... Muchos aspectos que desde la organización cabe valorar y recompensar, por ejemplo, con un trofeo memorable.

Numerosas competiciones se desarrollan en todos los territorios durante el fin de semana. Por poner solo un ejemplo, en este calendario que recoge la Real Federación Española de Atletismo, este mes se celebran más de 30 eventos oficiales, gran parte de ellos de aficionados. Esa agenda es para un mes de invierno y en época de pandemia. La cifra se multiplica exponencialmente en todos los deportes con la llegada del buen tiempo, a partir de la primavera.

Estos números evidencian la pasión y el amor por el deporte de miles de personas.

trofeos participacion


Récords de participación en las mayores maratones del mundo

Si hay una competición que cada año gana participación, especialmente entre los deportistas aficionados, son las maratones. En España, las carreras de este tipo con mayor número de corredores son las de Barcelona, Valencia y Madrid. De hecho, la maratón de Barcelona registró su récord en la última edición de 2021 con 20.221 participantes. Por su parte, en la última edición de Valencia corrieron cerca de 16.000 personas, y, en la de Madrid, 30.000.

Dentro de la categoría de World Marathon Majors, la competición internacional de atletismo que agrupa las 6 grandes maratones del mundo —Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York y Tokio —, el récord lo ostenta Nueva York. Al menos hasta la fecha de hoy.

En la Gran Manzana, la edición de 2016 reunió a cerca de 51.400 corredores, la cifra de participación más alta registrada en estas grandes carreras. Por su parte, el ranking lo completan Chicago, que en 2018 contó con 44.610 participantes; Berlín, ese mismo año, con 40.775 corredores; Londres, en 2016, con 39.487; Boston, en 1996, con 35.868 participantes; y Tokio, en 2019, cuando 35.460 recorrieron las calles de la capital de Japón.