Las placas de mención de honor conmemorativas pueden ser de diversa naturaleza. Por un lado, pueden reconocer públicamente la contribución o el desempeño de una persona o un colectivo a una determinada actividad. Estas placas de mención de honor suelen ser entregadas por una institución que sea referente en el sector correspondiente, ya sea una entidad pública o privada. En este sentido, estas conmemoraciones son habituales en los ámbitos académicos, científicos, empresariales, culturales o sociales.

Por otro lado, la mención de honor también puede reconocerse dentro de una competición o concurso. Esa distinción indica que la participación de la persona o el colectivo merece un premio, cosa que no implica necesariamente que sea el ganador. Esto depende de las reglas del certamen, ya que puede la mención puede valorar el esfuerzo, la habilidad, la inteligencia o cualquier otra cualidad demostrada durante el desarrollo de la competición o concurso.

A continuación, te damos algunos ejemplos de menciones de honor en diferentes ámbitos.

Placas de mención de honor para empleados de empresas

Periódicamente, las empresas realizan actos conmemorativos para reconocer la contribución de sus empleados o de personas significativas del sector en el que desarrollan la actividad. En este sentido te damos algunos ejemplos de los datos que podrían grabarse en la placa conmemorativa:

  • Nombre de la empresa + Mención de honor + Nombre de la persona o colectivo + Motivo por el que se le reconoce + Fecha y lugar del acto + Logo de la empresa o firma del responsable corporativo


    placas de mención de honor


Placas de mención de honor institucionales

Las instituciones y empresas públicas también entregan menciones de honor a personas relevantes. Por poner un ejemplo, la periodista Julia Otero recibió recientemente la mención de honor de los premios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya por su larga y relevante trayectoria en el ámbito de la radio y la televisión. Los datos de la placa conmemorativa en este caso, podrían ser:

  • Nombre de la institución + Mención de honor + Nombre de la persona o colectivo + Motivo por el que se le reconoce + Fecha y lugar del acto

    Generalitat de Catalunya + Mención de honor a Julia Otero por su larga y relevante trayectoria en el ámbito de la radio y la televisión + Barcelona Noviembre 2021

Distinciones conmemorativas para alumnos

Dentro del ámbito académico, las Universidades, Academias y centros educativos pueden reconocer la labor de sus alumnos con menciones de honor, aparte de las conocidas Matrículas de honor, que reciben los alumnos con mejores calificaciones en Universidades e Institutos.

En este sentido, los centros docentes pueden otorgar una mención honorífica, por ejemplo, al alumnado que, dentro de una situación social o personal desfavorable, se haya esforzado y haya obtenido buenos resultados académicos. Un hito que puede servir de ejemplo a personas en la misma situación y que merece un reconocimiento de la comunidad educativa. O a personas que hayan mostrado un logro en el transcurso de unos estudios.

Los datos de la placa conmemorativa de mención de honor para alumnos podrían grabar estos datos:

  • Nombre del centro educativo + Mención de honor + Nombre de la persona + Motivo de la mención

Menciones en competiciones y concursos

Las placas de menciones de honor dentro de las competiciones o concursos de cualquier tipo distinguen y valoran la participación de la persona o colectivo. No significa necesariamente que sea el ganador, sino que su papel en el transcurso del certamen merece una distinción. La estructura del grabado de la placa conmemorativa sería similar a los casos anteriores:

  • Nombre de la competición y del organizador + Mención de honor + Nombre de la persona o colectivo + Motivo de la mención