La medalla deportiva es el premio a los meses de entrenamiento, de esfuerzo, de constancia y de preparación de los deportistas. Un galardón que hace que toda esa dedicación cobre sentido. Si pensamos en la cara de satisfacción de un deportista con una medalla en el cuello, seguramente la imagen que nos viene a la mente sea una entrega de premios de los Juegos Olímpicos, el evento deportivo por excelencia.

Pero, ¿ser el deportista con más medallas en los Juegos Olímpicos significa ser el mejor del mundo? Sí y no, porque es un razonamiento con matices. No todas las disciplinas son iguales. Por ejemplo, tienen más posibilidades de optar a más medalla deportiva aquellos que compiten en diversas modalidades, como los atletas o los nadadores. ¿Es el nadador Michael Phelps, con 28 medallas, mejor deportista que Leo Messi, con una? Seguramente habría argumentos en ambos sentidos. Lo importante es que ambos engrandecen el deporte y son ejemplo de superación e inspiración para muchas personas.

Medalla deportiva es sinónimo de Phelps

Como hemos comentado anteriormente, el deportista con más medallas no tiene por qué ser el mejor, ya que intervienen en juego múltiples factores. En cualquier caso, si hablamos de medalla deportiva, tenemos que mencionar a Michael Phelps. El nadador estadonunidense es el deportista olímpico con más condecoraciones de la historia: 28.

Phelps desarrolló una larga trayectoria como nadador olímpico, participando en los Juegos de Sidney 2000 por primera vez, hasta Río 2016. En su primera participación no obtuvo ninguna medalla, pero rápidamente cogió impulso para colgarse 6 oros y 2 bronces en Atenas 2004. Marca que mejoró en Pekín 2008 con 8 oros. En Londres 2012 consiguió otros 4 oros y dos platas; y, en Río 2016, se despidió con 5 oros y 1 plata. Memorable.

medalla deportiva

La mujer más laureada en los Juegos Olímpicos

La segunda en la lista después de Phelps es la gimnasta ucraniana Larissa Latynina, la mujer más laureada de la historia de los Juegos Olímpicos, con 18 medallas.

Fue galardonada con su primer oro en Melbourne 1956, donde también consiguió una medalla de plata y otra de bronce. En toda su carrera, logró 9 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce, participando también Roma 1960 y Tokio 1964. Hasta los Juegos de Londres 2012, fue la mayor medallista olímpica de la historia, cuando fue superada por el nadador Michael Phelps.

El mejor español en las Olimpiadas

El piragüista David Cal es el deportista español con más medallas en los Juegos Olímpicos. El gallego es un especialista en canoa monoplaza, consiguiendo 5 medallas en tres participaciones en los Juegos Olímpicos. En Atenas 2004 obtuvo una de oro y otra de plata, en Pekín 2008 fue condecorado con dos medallas de plata, y, en su última participación olímpica, en Londres 2012, alcanzó también una plata.​

Quizás el mejor deportista olímpico español no abra habitualmente los telediarios, pero en honor de su valiosa trayectoria ha sido reconocido con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo,​ la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo​ y el Premio Don Felipe de Borbón al mejor deportista español del año 2004, demás de ser finalista del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.