La medalla de bronce es un trofeo icónico en el deporte. La ceremonia de entrega de premios de los las competiciones deportivas ha elevado a la categoría de mito las medallas de bronce. ¿Sabes cuál es su origen? ¿Conocías que hay un deporte en el que se entregan dos medallas de bronce? Sigue leyendo.

Y de paso te recordamos que puedes consultar nuestro catálogo de medallas ecológicas y de diseño, fabricadas con materiales reciclados, para que tu evento deportivo o competición marquen la diferencia.

Porque las medallas de bronce no solo reconocen la categoría del deportista, sino que su trasfondo va más allá. El bronce fue la primera aleación relevante producida por el hombre que impulsó el desarrollo humano. Sirvió para fabricar útiles, armas, pero también joyas y monedas, que fueron fundamentales para el comercio. Hoy, además de utilizar el bronce para fabricar medallas, es un material habitual en instrumentos como campanas, gongs o saxofones, entre otros.

Medalla de bronce en el deporte

El término de medalla tiene su origen en el vocablo latino medaglia, que se refiere un objeto metálico de forma circular y de grosor fino. Históricamente, este objeto siempre se ha completado con la grabación de una inscripción en forma de símbolo o una figura, algo que se ha reproducido en las medallas deportivas.

En la Antigua Grecia, los Juegos Olímpicos premiaban al ganador con la corona de olivo, procedente de una rama de olivo silvestre que crecía en Olimpia.

Fue en los Juegos Olímpicos que todos conocemos cuando, en 1896, los mejores deportistas recibían medallas como premio. Resulta curioso que en los primeros Juegos Olímpicos de la historia, de ese año en Atenas, la organización no entregara medallas de oro. Los campeones recibieron una medalla de plata y una rama de olivo. Los subcampeones, una rama de laurel y una medalla de cobre o bronce.

La primera vez que se entregaron medallas de oro, plata y bronce, para premiar a los tres ganadores, tal y como se hace en la actualidad, fue en Juegos Olímpicos de 1904, en St. Louis, Missouri.

medalla bronce

El único deporte con dos medallas de bronce

¿Sabías que hay una disciplina deportiva en la que se entregan dos medallas de bronce? Sí, has oído bien. En boxeo, los púgiles que pierden en las semifinales reciben directamente sendas medallas de bronce. Son las reglas de los Juegos Olímpicos, aunque en otras competiciones de esta disciplina sí que hay un combate para determinar quién es merecedor de la medalla de bronce. Sin embargo, en las Olimpiadas no existe esta posibilidad. ¿Cuál es el motivo?

En Londres 1948, por necesidades del torneo las competiciones de boxeo se concentraron en varios días, por lo que los púgiles encadenaron combates sin poder descansar. Las exigencias físicas fueron tales qu el combate por la medalla de bronce no se pudo celebrar porque los atletas no estaban en condiciones. La Federación Internacional de Boxeo solicitó al COI que retirara este combate, por lo que a partir de Melbourne 1956, los dos semifinalistas que no alcanzan la final reciben la medalla de bronce.