La Copa como premio deportivo por excelencia


La Copa como premio deportivo es el objeto que define la historia de las competiciones alrededor del mundo. El galardón por antonomasia que distingue a los campeones en torneos de diversas disciplinas. Pero, si pensamos en el deporte por excelencia donde los jugadores dan el máximo para alzarse con este trofeo, ¿cuál es? Probablemente habrás pensado en el fútbol. El deporte nacional, lo llaman. ¿Y qué imagen nos viene a la cabeza si pensamos en copa y fútbol? Seguramente, la Copa del Mundo. O, en su defecto, el trofeo de la Champions League, si somos más de clubes que de selecciones nacionales.

Sea como fuere, la copa como trofeo da nombre a miles de competiciones en todo el planeta: la Copa del Mundo, la Copa Davis, la Copa América, la Copa Intercontinental, la Copa Kirin (esta es posible que no la conozcas)... Repasamos un par de ellos y comentamos curiosidades al respecto. ¿Sabías que la Copa Davis no es una ensaladera? Sigue leyendo.

Copa, premio y días de fiesta

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) fue fundada en 1904, auspiciada por el auge de este deporte a principios del siglo XX en todo el mundo. La misión de la FIFA, que continúa vigente hoy, es coordinar las acciones de las federaciones de fútbol de todos los países y velar por la prosperidad del deporte. Disclaimer: si eres gamer / jugón / aficionado a los videojuegos, para empezar te pido disculpas. Al leer FIFA, seguramente estés rememorando tus partidas frente a la Play, porque el FIFA es uno de los videojuegos de deportes por excelencia. En cualquier caso, te animo a seguir leyendo.

En el transcurso de los años siguientes, el fútbol continuó creciendo en popularidad, por lo que la FIFA decidió crear un torneo propio. Uruguay había ganado recientemente dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos (1924 y 1928). Por ello, la organización decidió celebrar en el país el primer Campeonato del Mundo, padre de la actual Copa del Mundo, en 1930. La final fue disputada por Argentina y Uruguay, con la victoria de la selección anfitriona.

copa premio

La Copa Davis, un trofeo que no es una ensaladera

La teoría de la relatividad, aparte de la creada por Einstein, parece afirmar que todo depende de los ojos con que se mira. Nos permitimos esta licencia para hablar de una copa singular, tanto, que no es una copa sino una ensaladera. La Copa Davis es uno de los torneos de tenis más prestigiosos y longevos de la historia. Además, es uno de los pocos en los que los tenistas juegan en equipo, no de manera individual, representando a su país. Y el único con esa forma tan curiosa de ensaladera.

El diseñador del trofeo de la primera Copa Davis fue el británico Rowland Rhodes, que diseñó un trofeo pleno de ribetes, detalles y adornos florales con esa forma tan característica de ensaladera. Con ese nombre es con el que se le conoce al trofeo de la Copa Davis, pero, en realidad, se trata de una ponchera. Ese típico recipiente que suele aparecer en las películas americanas con el que los jóvenes se sirven ponche en sus vasos durante la fiesta fin de curso.