La Copa Oro es un trofeo que conmemora 60 años de historia

La Copa Oro es el trofeo que la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) organiza cada dos años. Es el galardón que premia a la mejor selección nacional de esos tres territorios. Un torneo histórico que este curso está de celebración. La CONCACAF commemora el 60 aniversario de su fundación, en 1961. La primera edición de la competición fue poco después, en 1963.

Los equipos nacionales de México y Estados Unidos fueron las selecciones que compitieron por el título de campeón en la final de la última edición del trofeo Copa Oro. El partido se disputó en agosto de 2021, con la victoria de Estados Unidos, que se declaró campeón del trofeo por 1 gol a 0. EEUU consiguió entonces su séptimo título del torneo.

Dentro del palmarés de la competición, México es la que más veces se ha proclamado como campeón (11), seguido de Estados Unidos (7) y Costa Rica (3). 


Curiosidades sobre la Copa Oro y el trofeo

El trofeo Copa Oro, es decir, el objeto en sí, mide 66 centimetros de alto y pesa 9 kilogramos. Una de sus características más singulares es que dispone de una base curva que simula unos escalones en los que queda grabado el nombre del campeón de cada edición. Algo que permanece para el recuerdo como homenaje y conmemoración. Estos escalones están diseñados inspirados en unas gradas de estadio.

En la parte superior del trofeo puede leerse el nombre del torneo tanto en inglés como en castellano. Pero uno de los detalles más significativos solo lo pueden conocer quienes se alzan con la copa. Algo que solo se puede descubrir si nos fijamos en su interior, donde está grabada la frase “Cuarenta Países. Una confederación. Una meta”.

Este lema resume la misión de la CONCACAF de “desarrollar, promover y administrar el fútbol en toda la región con integridad, transparencia y pasión para inspirar la participación en el juego”. En esta línea, la confederación defiende la unidad de las asociaciones que la conforman y la defensa de sus intereses. También el amor al fútbol y a los aficionados, y desarrollar acciones para mejorar la calidad de este deporte a todos los niveles.

Copa oro trofeo

La Copa Oro en España

La Copa Oro más conocida en el mundo es el torneo que organiza CONCACAF. Pero España también tiene un trofeo de larga trayectoria con el mismo nombre, aunque no de fútbol, sino de hípica. El Gran Premio Copa Oro ya ha celebrado 53 ediciones en San Sebastián, confirmándose como una cita imprescindible en el calendario de competiciones de carreras de caballos.

La última edición fue ganada por 'The Way of Bonnie', de la yeguada Rocío, montado por Václav Janacek, vendedor de la reciente Copa de Oro de San Sebastián, disputada sobre 2.400 metros en el hipódromo donostiarra.

Y, para acabar con otro trofeo de oro, volvemos al fútbol para hacer un guiño y un pequeño homenaje al jugador que más Balones de Oro ha levantado de la historia: Leo Messi. El argentino, ahora jugador del París SG, fue reconocido recientemente con el Balón de Oro 2021. Messi ha conquistado 7 galardones, dos más que el siguiente en la lista, Cristiano Ronaldo.