evento sostenible

Los eventos sostenibles tienen en cuenta los factores para reducir al impacto ambiental de su actividad. Cualquier evento va a generar, de una manera u otra, una huella ecológica en nuestro entorno. Por ello, está en nuestra mano diseñarlo de manera que ese impacto sea el menor posible, o, incluso, realizar acciones para compensarlo. No solo que sea neutro, sino impulsar actuaciones para mejorar el ecosistema.

En este sentido, organizar eventos sostenibles es una responsabilidad de las empresas que puede ir más allá de comunicar a sus públicos una imagen ecofriendly. Se trataría de demostrar que la marca o institución está comprometida socialmente, para lo que planifica una serie de acciones dirigidas a la sostenibilidad del evento. Aquí recogemos 5 ideas que te pueden servir de inspiración.

Ejemplos de eventos sostenibles para empresas

Este estudio de la Universidad de Freiburg, en Alemania, analiza la huella de carbono de viajar a una serie de conferencias. En concreto, las últimas siete Conferencias Generales del Consorcio Europeo para la Investigación Política (ECPR), con hasta 2.000 participantes. El documento muestra que la huella de carbono de los viajes de una sola conferencia puede ascender a más de 2.000 toneladas de gases de efecto invernadero, tanto como lo que emiten aproximadamente 270 ciudadanos del Reino Unido en todo un año. El participante promedio produce entre 500 y 1500 kg de CO2 por conferencia.

1. La localización del evento

En este sentido, las emisiones asociadas a la ubicación del lugar del evento deben tenerse en cuenta. En este caso, elegir una ciudad o una localización que sea lo más accesible posible a la mayoría de participantes es fundamental para su sostenibilidad. Por poner un ejemplo simple, para un evento de una empresa, no es lo mismo celebrarlo en una isla a la que solo se puede acceder en avión que cerca de la sede de la empresa, a donde la mayoría de empleados pueden llegar a pie.

2. Movilidad en tren o compartida

La organización puede promover opciones de viaje por tierra con menor impacto ambiental que el avión, con el objetivo de que los participantes se trasladen en tren o compartan autocar. En este sentido, se puede informar a los asistentes de estas posibilidades, concienciando del problema de las emisiones de carbono inducidas por los viajes. Incluso se pueden promover descuentos o premios de algún tipo a quienes realicen los esfuerzos más destacados para asistir reduciendo su huella de carbono.

3. Reducción en el uso de recursos

La reducción en el uso de recursos es clave para los eventos sostenibles. En este sentido, se trata de una planificación transversal, que afecta a todos los niveles del evento. Desde algo tan básico como el consumo de papel, facilitando, por ejemplo, que la mayoría de las gestiones y acreditaciones sean digitales. Hasta la energía, de ser posible, aprovechando al máximo la luz solar. O, incluso, realizando el evento en el exterior para no necesitar iluminación artificial. Así mismo, proveer el evento con fuentes de energía renovables y hacer un buen uso de la electricidad, en general, son otros aspectos claves.

4. Asistencia telemática

Otra opción es dar oportunidad de participar en línea al evento. Los eventos en línea producen una cantidad mucho menor, insignificante casi, de impacto ambiental en comparación con el resto. Hacer que el evento sea híbrido, presencial y en línea, es una gran opción para su sostenibilidad. Se trata de una realidad en auge debido a la pandemia de COVID-19.

5. Entregar los trofeos sostenibles de Sustain Awards

Las entregas de premios, trofeos o placas conmemorativas son habituales en los eventos. Por ello, Sustain Awards es la gran opción para garantizar que tu evento sea sostenible con nuestra selección de galardones de ecodiseño fabricados con materiales reciclados. Nuestros trofeos reducen un 80% el impacto ambiental en comparación con el resto. Además, se pueden personalizar o incluso fabricar a medida. El partner perfecto para trasladar de manera responsable los valores de tu empresa u organización.